Mejorar la eficiencia del combustible de camiones de carga pesada es el deseo de muchas empresas. El combustible sigue siendo el costo número 1 de operar una flota. Por ello, los administradores de flotas buscan continuamente nuevas formas de reducir el consumo de combustible. Aquí hay algunos consejos prácticos que pueden ayudar.
Consejos para mejorar la eficiencia del combustible de camiones de carga pesada
1. Entrenar activamente el comportamiento del conductor
Es bien sabido que los comportamientos de conducción como el exceso de velocidad, el ralentí excesivo, el frenado brusco y la aceleración repentina queman más combustible. De hecho, la mayoría de administradores de flotas aconsejan evitar estos comportamientos. Lo mejor es capacitar a los conductores para que mejoren su estilo de conducción.
Ahora muchas empresas están aprovechando la tecnología. Por ejemplo, el GPS, que les permite monitorear el comportamiento del conductor mientras los conductores están en la carretera. Gracias a su software se puede monitorear automáticamente el desperdicio de combustible. También, alertar al conductor y a los gerentes cuando ocurre un evento. Esto para que el conductor pueda autocorregirse inmediatamente el comportamiento.
Los gerentes pueden rastrear las alertas y usar los datos para entrenar aún más a los conductores. También pueden usar los datos para recompensar la conducción segura o hacer advertencias para castigar la mala conducción. Las flotas que utilizan este enfoque han reportado reducciones en el consumo de combustible del 10-15% en camiones de carga pesada.
2. Implementar una política de ralentí en los camiones de carga pesada
Una hora de ralentí consume aproximadamente un galón de combustible para camiones de carga pesada, y medio galón para uno liviano. Si su flota tiene cientos de vehículos y cada uno de ellos está inactivo durante una hora al día. Son cientos de galones al día en combustible desperdiciados. Además, el ralentí excesivo también pone horas adicionales en los motores. Lo que lleva a un mayor desgaste y mayores costos de mantenimiento. Los administradores de flotas deben implementar una política de ralentí. Luego se debe monitorear activamente a través de sistemas tecnológicos.
Muchas flotas establecen un límite de inactividad de cinco minutos. En algunas zonas, el límite de inactividad puede ser de un minuto o menos. También, hay lugares en los que el tiempo se puede exceder. Las empresas pueden necesitar ajustar sus políticas de ralentí para tener en cuenta la necesidad de calefacción o aire acondicionado para los conductores en reposo.
3. Supervise si hay Revolución por minuto (RPM) excesivas del motor
Las Revolución por minuto excesivas son difíciles para los motores, desperdician combustible y pueden limitar la capacidad del conductor para controlar el vehículo. Supervise este comportamiento y use retroalimentación audible en la cabina para que los conductores lo reduzcan. Los gerentes también pueden usar los datos de dispositivos tecnológicos para corregir este comportamiento en camiones de carga pesada.
4. Establecer límites de velocidad para los camiones de carga pesada
Los administradores de flotas pueden utilizar un software que les permita monitorear la velocidad y advertir a los conductores cuando se acercan o han superado un límite de velocidad. El monitoreo permite a los gerentes rastrear tendencias y entrenar a los conductores según sea necesario. Hay sistemas que permiten saber la ubicación en tiempo real. Por lo que, el supervisor puede conocer la velocidad a la que va el vehículo.
5. Crear planes de incentivos
Los incentivos pueden ser un gran motivador para los conductores. Muchas flotas celebran concursos para ver quién puede exhibir el comportamiento de conducción más seguro y económico. Para ello, debe establecer objetivos medibles, como una reducción del 5% en el consumo de combustible. Al cumplir esta meta, el conductor puede recibir premios o bonificaciones.
6. Monitorear el robo de combustible en los camiones de carga pesada
En promedio, las flotas comerciales reportan entre 5 a 10 % en robo de combustible cada mes. Así que las flotas deben tener un control de combustible en tiempo real para transmitir información sobre directamente a los administradores de flotas. Estos datos pueden ayudar a identificar robo o kilómetros de conducción fuera de ruta.
Conclusión
Muchas flotas están en medio de la actualización de su tecnología para mejorar la eficiencia del combustible de camiones de carga pesada. Una solución que puede hacer todo esto puede tener un costo inicial ligeramente más alto. Pero las flotas compensan rápidamente la diferencia en forma de menores costos de combustible. Además de todos los beneficios monetarios que se derivan de mejorar el perfil de seguridad de su flota. Lo más importante, reducir los accidentes, lo que salva vidas.
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